martes, 16 de abril de 2019

Teoría, historia y significado de la clonación de Discos y sistemas






¿QUÉ ES LA CLONACIÓN DE DISCOS?

La clonación de Discos, es la 8va maravilla de la informática. Cuando uno copia y pega cosas de discos o carpetas, siempre funciona. Pero cuando intentas copias y pegar un Windows, un system32, o un pendrive que bootea.. Oh.. no funciona. Eso se debe a que la partición en su raiz, tiene archivos que no sólo no ves, sino que son intocables. (aunque pongas mostrar archivos y carpetas ocultos y del sistema no los verás). Eso es por que la información de booteo está escrita en la raíz de la partición del disco, en el primer sector, en sector de arranque. (Está escrita en algo que se llama MBR). Entonces, eso no lo puedes copiar ni pegar ni nada. Es por eso que copiar y pegar no funciona para lo que nombré antes.

Gracias a la clonación de discos, se hace lo que se llama "IMAGEN" que no es una foto JPG, sino es un Calco de la partición. Le sacas una "foto" a la particion y la usas en otro lado, por eso se llama "imagen". Tras usar un programa de clonación de discos, creas una copia exacta, un calco, algo idéntico de ese disco y/o partición, y eso lo llevas a otro lado, entonces tendrás una versión IDENTICA del origen, pero en otro lado... un... CLON.

Esto no es nada nuevo, se hace desde los años 90, cuando la legendaria empresa Norton, desarrolló (más bien compró) a Ghost. Origialmente Ghost fue hecho por una empresa que nadie conoce, en el año 95, y en el 98 la compró Symantec, y desde entonces por durante varios años, Ghost fue el único (y mejor, obviamente si no habia otro) que hicera lo que acabo de nombrar. Norton Ghost, sin dudas es el abuelo del rubro.

Actualmente, tienen varias opciones para hacer clonación de discos, y ghost quedó en el olvido más que nada por que fue discontinuado. 

¿QUÉ ES LA GESTION DE DISCOS?

 El gestionado de discos es algo más popular y de más fácil necesidad a la hora de trabajar en informática. Seguramente cuando tienen un disco duro único sin dividir/partir (en fin, en equipo tienen sólo el C:\ ) se pregunten por qué otra gente tiene D, E F, G... Bueno, eso es una de 2 cosas:

-U otro disco duro, por eso tiene otra letra, o bien, una partición "División" de tu único disco duro.


Cuando partes tu disco duro, estás modificando la "Tabla de Partición" que esto no es un archivo, o una carpeta, es una modificación casi a nivel Hardware que hacen los softwares, a tal nivel que el interior de tu disco duro literalmente es partido en 2 (o en las particiones que quieras). Cuando mueves información dentro de tu C, notarás que es instantáneo. Sin embargo, si mueves de C a D, notarás que tarda añares. Eso es por que es otra partición. Así sea el mismo disco, el sistema de particionado esta partido y en la práctica es como tener 2 discos duros.

A fin de cuentas, esto se hace cuando instalas Windows, ahí te pide si quieres o no partir el disco.

El tema radica en que, y aqui vienen a entrar en juego los gestores de particiones, que esto no se puede hacer así como así.


Por si no te diste cuenta, en el párrafo anterior di a entender que es un tema delicado, y de hecho lo es. Trabajar con particinoes de Discos no es un tema de usuario común y corriente. Si rompes la partición equivocada, perderás toda tu información (no es tan así igual, pero por ahora es así). Desde cagar tu Windows, hasta perder toda tu información irreversiblemente si lo haces mal. Windows tra desde XP, el "DISK MANAGER" (MI PC > Administrar > Almacenamiento > Administración de dicos. 

Deja mucho que desear esto, así que para eso están los progrmas que trae este pendrive. Con los gestores de particiones, puedes (algunas veces) Partir tu disco en caliente (sin reiniciar Windows). Crear particiones adicionales, e incluso unir o partir el C principal, sin que tengas que formatear de nuevo. Asignar letras, borrado irreversible, Cambio de tipo de partición (MBR a GPT) e incluso convertir de FAT32 a NTFS y alrevés, sin tener que formatear. Todo esto lo hace posible los Gestores de partición.

En la Antigüedad, el gestor de particiones único en el mercado, era el Partition Magic, de la empresa PowerQuest. Este software era Mágico para la época, (de ahí su nombre) Por que permitía hacer cosas impensadas para la época. En los 90, si tenías que corregir la partición C, por que pusiste espacio de más o menos, sonaste, tenias que formatear y arrancar de 0. Con Partition Magic, esto no pasaba, podías editar la partición y hacerlo en caliente (tibio en realidad, hay que reiniciar si o si) Y podias dividir tu disco duro sin formatear, Sin dudas, uno de los programas más emblemáticos de la vieja escuela informática es el Partition Magic. En él, se inspiraron todos sus sucesores actuales (los que traigo en el pendrive). Desde la interfáz, hasta sus funciones.


Si te preguntas... ¿Qué pasó con Partition Magic? Bueno, la respuesta es que mientras fue de PowerQuest, sus versiones y mejoras fueron al día y las mejores. Hasta la 7.0 Partition Magic de PowerQuest, murió en la 7.0. A partir de la 8.0 es de Norton, ya que PowerQuest fue comprado por Norton.


Finalmente, Partition Magic cayó en desgracia como Ghost, y fue discontinuado por que Symantec no les dio más soporte. Partition Magic murió en la versión 8.0.5, completamente incompatible con Windows Vista en adelante, y ni hablar de sistemas 64 bits.


Actualmente, Ghost y Partition Magic, son sólo un recuerdo que permanece en la memoria de todos los geeks informáticos de la vieja escuela, ya que son incompatibles hoy en día. Norton acabó con ellos. Compró Ghost, y lo discontinuó. Compró Partition Magic, y lo discontinuó. Aún así, en su momento, esos softwares marcaron historia, y son el claro ejemplo de lo que hoy, se basaron todos los softwares que aquí podrás descargar.


Aquí te dejo la lista de los programas que trae mi pendrive del otro post. Es más que obvio, que una imagen de ACRONIS no es leída por AOMEI, ni por EASEUS, etc...



De hecho el único software del mundo que conozco que reconoce formatos exclusivos de la competencia es el Corel, que lee formato de Ilustrator :v





De AOMEI:
Backupper: El clonador de discos que uso yo. Su simpleza, efectividad, poco peso, y poco consumo de recursos, lo convierte en el mejor a mi gusto.
Partition Asistant: El de la familia de AOMEI, es menos conocido que otros, y su traducción al español es pésima. Pero a mi me agrada

De Acronis:
True Image: Es sin duda el más popular que existe. Casi toda la gente de hoy en día cuando habla de imagenes de discos, le viene la palabra ACRONIS a la cabeza. Es por esto. Es super completo, a nivel servidor es excelente. Pero su consumo de recursos es excesivo. Para hacer copias de seguridad a nivel hogar y no manter un ritmo feroz, OBVIAMENTE este NO ES TU PROGRAMA.
Disk Director: Nada, lo mismo que todos. No lo probé, pero seguramente pesa como una vaca. Seguramente esté enfocado a nivel servidor.

De EASEUS:
Todo BackUP: El clonador de discos de EASEUS. No puedo hablar mucho de él por que no lo usé, pero lo bootié y tiene una pinta muy sofisticada como Acronis.
Partition Master: Este seguramente si lo conzcan, es la alternativa popular al Partition Magic. Cuando uno buscaba alternativas al Partition Magic, se encontraba con éste. Es muy bueno, y de interfaz muy similar a todos los de esta calaña. 

De Norton:
 Ghost: Si, el legendario Norton Ghost. Booteable en DOS, de DOS, y para DOS. Si tienes alguna imagen perdiada hecha en Norton Ghost, allá por los 90 y querias restaurarla, estás de suerte, hoy podrás hacerlo si bajas esto..

Software Libre:
Clonezilla: Es el clonador Free to use por excelencia. Soporta todas las particiones habidas y por haber de Windows, Linux y Mac. Su interfaz es clásica de códigos al mejor estilo vieja escuela, y muy funcional según dicen.

De MiniTools:  

Partition Wizzard: Es el llamado por ellos mismos "Sucesor de Partition Magic". En fin, un gestor más de particiones.















No hay comentarios:

Publicar un comentario